Concejales de UCS y el MAS aprueban POA 2024

Concejales de C-A se niegan a validar una sesión de «levanta manos».

Una serie de irregularidades encaminaron la reunión del Concejo Municipal donde se aprobó el informe del Presupuesto Operativo Anual (POA) para la Alcaldía, correspondiente a la gestión 2024. El POA, remitido por la Alcaldía, llegó al concejo en fecha 29 de agosto de 2023 y se les entregó a los concejales el mismo día miercoles a las 11:00 am, hora en que se tenía programada la reunión para su discusión y aprobación. Según documentación, el Presupuesto para la gestión 2024 es de más de Bs. 4700 millones, un monto demasiado elevado que nunca se había visto en gestiones anteriores.

Durante la reunión de Comisión Mixta, la misma que según reglamento debía aprobarse por el pleno pero no fue así, se le quitó la palabra al concejal Fede Morón y se le pidió que se retirara de la sala argumentando que no estaba facultado para estar presente y menos tomar la palabra, coartando su derecho a la fiscalización como principal función de concejal.

El concejal, Juan Carlos Medrano, después de excusas y faltas de respeto por parte de la directiva de UCS, pudo hacer uso de la palabra para hacer las observaciones, indicando que la documentación del POA llegó en un horario demasiado anticipado y no se pudo analizar para hacer las respectivas observaciones y que además los asesores recibieron la documentación esta madrugada a la 1:00 am. En una hojeada rápida, Medrano observó el incremento al presupuesto para publicidad y la reducción para las personas con capacidades diferentes, destacando que no se están tomando en cuenta las prioridades de la población. Medrano pidió que se suspenda la reunión hasta que se pueda analizar cada punto y tomar en cuenta las necesidades urgentes de la población, pero no fue escuchado y en cambio se le dio la palabra al ejecutivo municipal para que «expliquen» el contenido del POA.

Tras estas faltas de respeto, la concejal Karina Orihuela indicó que no se puede validar una acción de tal magnitud contra la ciudadanía, por lo que los concejales de C-A decidieron retirarse para no ser cómplices de este atropello a Santa Cruz de la Sierra.

Tras estos hechos, las dos comisiones conformadas por concejales de UCS y MAS aprobaron el informe del POA 2024, volviendo lastimosamente a ser el «Concejo de los levanta manos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE