El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue sentenciado en ausencia a seis años y tres meses de cárcel en el penal de Chonchocoro por el caso Petrocontratos. El Tribunal Supremo de Justicia lo halló culpable de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, debido a la firma de 107 contratos de hidrocarburos sin autorización congresal.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el voto dividido de sus nueve magistrados, emitió este lunes, sentencia condenatoria de seis años y tres meses de cárcel para el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y una pena de cinco años para sus tres exministros de Hidrocarburos que fueron acusados dentro del caso denominado Petrocontratos en 2015.
La sentencia se conoce después de casi 20 años de proceso penal, y este lunes, los nueve magistrados, luego de cerrar la fase de alegatos en el juicio, ingresaron a deliberar y tras cinco horas de debate, salieron a leer su fallo con votos divididos.
Los magistrados Olvis Egüez, Marco Ernesto Jaimes, Carlos Alberto Egüez y Juan Carlos Berrios votaron porque los acusados sean condenados a una pena de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, en cambio sus colegas Ricardo Torres y Nuria Gonzáles votaron por la condena solo por el delito de incumplimiento de deberes.
Los magistrados que fueron disidentes con la sentencia condenatoria, pero tampoco pedían la absolución, fueron María Cristina Díaz, José Antonio Revilla y Edwin Aguayo.
LA SENTENCIA
Luego de la argumentación de los votos disidentes de los tres magistrados, el presidente del Tribunal de Juicio, Olvis Egüez dio lectura a la sentencia condenatoria por voto mayoritario.
“Se declara a los imputados Gonzalo Daniel Sánchez Bustamante, Jorge Eduardo Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga, autores de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica (…) estableciendo una pena de seis años y tres meses para el primero, y de cinco para los restantes imputados, los mismos que deberán ser cumplidos en el centro de rehabilitación San Pedro Chonchocoro”, manifestó Egüez.
Además disponen la inhabilitación de los imputados para acceder a cargos públicos, mandatos y empleos por un tiempo de cinco años. Además del pago de costas.
Al haber votos divididos de seis magistrados que optaron por la condena, cuatro de ellos por dos delitos y dos por un solo delito, los primeros hacían mayoría absoluta con lo que se dispuso la sentencia condenatoria. El fallo en su integridad será leído este martes a las 15:00.