El Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación de Santa Cruz informó que ayer se registraron 340 focos de calor en todo el departamento. Los municipios con la mayor incidencia son San Ignacio de Velasco, San José y Concepción, según lo comunicado por Yovenka Rosado, directora de recursos naturales.
La autoridad señaló que la mayoría de los focos de calor reportados se encuentran en áreas de producción agrícola y corresponden a quemas autorizadas por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
La funcionaria recordó que la semana pasada solicitaron formalmente a la ABT la suspensión de las autorizaciones para quemas y chaqueos controlados, debido a las condiciones adversas que propiciaban la generación de incendios, como la baja humedad, las altas temperaturas y los fuertes vientos. Hasta el momento, no han recibido respuesta a la carta oficial enviada a dicha entidad.
En su habitual comunicado dirigido a los funcionarios, el gobernador Luis Fernando Camacho afirmó que la prioridad de la gestión es brindar apoyo a los bomberos y voluntarios en la lucha contra los incendios.
Fuente: El Mundo