La vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Lola Terrazas, denunció este miércoles, 9 de agosto, la supuesta compra irregular de cinco ambulancias destinadas al Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencia (Sisme) por parte de la Alcaldía cruceña. Afirmó que esto significa un presunto perjuicio económico para el municipio de 765.751,8 bolivianos, equivalente a 109.863,95 dólares.
“Identificamos un presunto daño económico al municipio de más de 100.000 dólares. (…) No podemos permitir que la salud de la gente se vea afectada por estos procesos con indicios de irregularidades”, enfatizó Terrazas.
La concejala, acompañada por su equipo técnico, realizó un análisis exhaustivo del proceso de contratación de las ambulancias entregadas por el alcalde Jhonny Fernández en octubre del año pasado. Los documentos relativos a esta operación están disponibles en el Sistema Contrataciones Estatales (Sicoes). Según Terrazas, el 14 de junio de 2022, la Alcaldía inició un proceso de adquisición de siete ambulancias: una de tipo vagoneta y seis de tipo furgón, con un precio referencial de 2.785.300 bolivianos.
Crown Ltda fue la única compañía que participó y cumplió con todos los requisitos. Sin embargo, el proceso fue anulado argumentando un “error involuntario” debido a la necesidad de ambulancias con equipamiento tipo 2 según la norma nacional de ambulancias terrestres. En una segunda licitación, publicada el 2 de agosto de 2022, con un precio referencial ligeramente menor, 2.785.252,8 bolivianos, Nibol Ltda y Metal Mecánica de Ómnibus y Partes S.A. presentaron ofertas. La primera empresa obtuvo la licitación al presentar una oferta de tan solo un boliviano menos que el precio referencial.
“Por una diferencia de 48 bolivianos se redujo de siete a cinco ambulancias. Dos ambulancias que podrían beneficiar a 50.000 habitantes en este municipio”, lamentó Terrazas.
Además, afirmó que las ambulancias entregadas por el alcalde Fernández en octubre eran vehículos readaptados. “Los equipos que entregó el alcalde son ambulancias readaptadas, de vagonetas y furgonetas”, agregó.