El Comité Pro Santa Cruz llevó a cabo su reunión de directorio ordinario y después de dos horas en el encuentro, los cívicos determinaron rechazar la construcción del tramo II en Las Cruces – Buena Vista que atravesaría la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä – Urubó.
Como primer punto de las determinaciones se ratificó que la UCPN no se toca y que es innegociable llevar adelante el tramo carretero por las consecuencias que esta podría contraee en la zona geográfica.
Como segundo punto, del manifesto se determinó respaldar la posición de defensa de la Unidad de Conservación que viene asumiendo la Gobernación de Santa Cruz, parlamentarios y autoridades municipales. y se plantea que a partir de este momento se declara estado de emergencia a nivel departamental; se insta además a que los ciudadanos estén alertas por la defensa de los acuíferos; y se exhorta a los movilizados a levantar los puntos de defensa y viabilizar escenarios de diálogo que busquen coincidencia; y que a partir de la fecha se van a activar los mecanismos para convocar a una Asamblea de la Cruceñidad.
Por su parte el primer vice presidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, aseguró en el programa Desayuno de que la construcción de la carretera es necesaria pero que se debe hacer bajo todos los estudios necesarios y no puede hacerse poniendo el riesgo el futuro y la vida de los cruceños.
“La carretera por supuesto que es necesaria y se debe construir, pero bien, y no puede ser a costa de la vida de los cruceños”, aseguró el primer vice presidente cívico.
Cochamanidis además aseguró de que existen intereses sobre la zona y las tierras por donde se pretende realizar la construcción del tramo II de la carretera Las Cruces – Buena Vista, y que se está acarreando gente para poder llevar adelante los bloqueos de las carreteras intentando meter presión a distintos sectores para que se realice si o si dicha carretera por la zona sin importar el daño que esta pueda provocar al agua de los cruceños.
“En todos los daños que se le hacen al departamento de Santa Cruz siempre está metido el Movimiento Al Socialismo, este tema de los acuíferos es una muestra clara, toda esa gente que está bloqueando las carreteras es gente acarreada por personas que tienen intereses en estas tierras, es un absurdo la construcción de una carretera cruzando los acuíferos”, sostuvo Cochamanidis.