El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, asumió desde este lunes la defensa del jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, para sustentar y garantizar que pueda ser candidato a la presidencia en las elecciones del 2025.
Ceballos, en ese sentido, denunció que en TCP está en curso un expediente con el objetivo de inhabilitar al exmandatario en una nueva postulación. Según Ceballos, el folio fue sorteado a la magistrada por Oruro, Georgina Amusquivar, pero el Ministro de Justicia, Iván Lima, la habría hostigado con una denuncia por mora procesal, hasta lograr su excusa.
El jurista interpreta que el Gobierno estaría “pervirtiendo” al TCP para emitir una sentencia que inhabilite a Evo Morales, en el marco de una Acción Popular presentada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas.
El propósito final, asegura, es que este caso recaiga donde el Gobierno tiene control absoluto: la Sala Cuarta Especializada del TCP, integrada por los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado.
A decir de Ceballos —magistrado del TCP entre 2018 y 2019, cuando renunció tras ser imputado por violencia hacia la mujer— la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la reelección indefinida, no impide una postulación al ex presidente.