El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, Ricardo Torres, ha presentado una consulta al Tribunal Constitucional que podría tener un impacto significativo en el proceso de las elecciones judiciales. La consulta se refiere al proyecto de ley transitoria que se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa Plurinacional y busca determinar si dicho proyecto respeta lo establecido en la Constitución Política del Estado.
Presentada la consulta, la Comisión de Admisión del TCP tiene un plazo de dos días para admitir o rechazar la consulta. En caso de no cumplir los requisitos, el TSJ deberá ajustar las eventuales observaciones del documento en cinco días y si la la consulta fuese admitida, el tratamiento del proyecto de ley podría suspenderse durante 30 días mientras se resuelve este recurso.
El 31 de agosto, la Cámara de Senadores aprobó la ley que prevé comicios judiciales para la primera quincena de enero de 2024 y la posesión de magistrados y consejeros electos un mes después. Las elecciones judiciales deberían haberse llevado a cabo este 2023, pero, por una serie de desencuentros, plazos e irregularidades, fue postergada para 2024.
La consulta fue presentada este miércoles, a las 11:26, por el presidente del TSJ, Ricardo Torres, de acuerdo con el documento al que accedió el diarios de Sucre CORREO DEL SUR.