El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, que en los conflictos del 2019 pidió la renuncia de Evo Morales, se pronunció sobre el anuncio del exmandatario de postularse a la presidencia en 2025, asegurando que es muy prematuro.
El ejecutivo de COB aseguró que esta postulación sorprendió a varias organizaciones sociales, incluso a los «marginados». Igualmente, reiteró que se debe dar prioridad en combatir primero las necesidades de la gente como la sequía en varias departamentos antes de postulamientos y candidaturas de manera apresurada como lo hizo Morales.
“Obviamente que es muy prematuro, hoy muchas de las organizaciones sociales se sienten sorprendidas por esta situación, incluso algunas organizaciones sociales marginadas, excluidas”, dijo Huarachi
Además, aseveró que se convocará un ampliado nacional con las bases para definir en la participación o no al cabildo del pacto de unidad este 17 de octubre.
“Nos debemos a las bases (…) La COB también convocará a un ampliado nacional y definirá estos temas que hay que tocar en la coyuntura”, señaló.
El anuncio de Morales ha profundizado la crisis dentro del Movimiento al Socialismo. Mientras el ala evista justifica la decisión, los llamados renovadores exigen que Evo primero vaya a unas elecciones primarias, como marca la Ley Electoral.