El Juzgado Primero de Anticorrupción determinó ampliar la detención preventiva por cinco meses más para Jeanine Añez, los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, y el general Pastor Mendieta dentro las investigaciones del caso Golpe de Estado I.
El juez 1ro anticorrupcion de la paz tomó en cuenta los argumentos del ministerio público y denunciante de que el caso es complejo porque faltan actuados que realizar y decidió ampliar la detención preventiva de la ex presidenta Jeanine Añez, los ex ministros Alvaro Coimbra, Rodrigo Guzmán y dos ex jefes militares por 5 meses más desde el pasado mes de julio hasta el proximo 26 de diciembre de 2023, desde julio a la fecha ya habían cumplido la última ampliación de detención pero la nueva decisión recién se dio hoy, informó el Abogado Jorge Guillen.
Añez fue detenida por este caso en marzo de 2021. Desde entonces la Fiscalía ha solicitado en reiteradas ocasiones que se amplíe su detención preventiva, bajo el argumento de que la investigación es compleja.
El abogado Guillén consideró que el juez “socapa la negligencia del Ministerio Público, en razón de no hacer y no realizar los actos investigativos correspondientes”, tomando en cuenta que son más de dos años que se prorroga esta situación.