Un nuevo freno a las Elecciones Judiciales en el país

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la consulta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y paralizó el tratamiento de la convocatoria de las elecciones judiciales, con lo que la aprobación del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa quedó en suspenso hasta que los magistrados se pronuncien sobre el tema.

CORREO DEL SUR conoció este jueves que el TCP admitió la consulta sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, luego de que el consultante, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, subsanara las observaciones realizadas por los magistrados del Tribunal Constitucional dentro del plazo establecido.

En su Por Tanto, la Comisión de Admisión señala que, en virtud a lo establecido por el artículo 114 del Código Procesal Constitucional, resuelve “admitir la consulta sobre la constitucionalidad del artículo 2 de la Disposición Adicional Sexta del proyecto de ley 144/2022-2023, denominado proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024”.

Además, decide “suspender el procedimiento de aprobación del cuestionado proyecto de ley 144/2022-2023, denominado Proyecto de ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Así, el proceso para la realización de las elecciones judiciales quedó nuevamente paralizado con recursos judiciales presentados con distintos argumentos. El TSJ cuestiona que dicho proyecto de Ley “acorta el proceso de preselección y no valora el mérito de los candidatos” y observa, además, el periodo de transición sugerido.

PRESIDENTE DEL TSJ

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, llamó este jueves a los diferentes órganos del Estado a acordar una solución respecto a la situación de las judiciales porque los actuales magistrados culminan su mandato el 31 de diciembre. Dijo que no se puede dejar al pueblo sin altas autoridades de tribunales.

“No pueden dejar al pueblo boliviano con una vacancia del Órgano Judicial sin impartir justicia a los bolivianos, porque se ha explicado que existen competencias muy propias de los altos tribunales”, afirmó.

Advirtió, por ejemplo, que de quedar vacantes los cargos de magistrados, en los altos tribunales dejarían de ejecutoriarse casos penales, se dejaría sin tutelarse recursos relativos a derechos construccionales y se afectaría la selección de jueces.

El Gobierno comparecerá en la CIDH

El Gobierno presentará un “informe exhaustivo” sobre las elecciones judiciales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su sede en Washington (Estados Unidos). “El 10 de noviembre vamos a Washington, a la CIDH, justamente el Estado boliviano ha sido convocado para atender dos temáticas: matrimonio infantil y justicia constitucional”, dijo este jueves el ministro de Justicia, Iván Lima.

El informe será expuesto por el Estado boliviano luego de que el organismo internacional expresara su preocupación por el proceso estancado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia a la que exigió encontrar consensos.

Fuente: Correo del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE