El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la consulta sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, que fue presentada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres. Esta semana se conoció que la Comisión de Admisión observó la consulta del TSJ debido a algunas “deficiencias” en los requisitos y que le dio cinco días hábiles para que subsane los errores. El TSJ realizó los ajustes dentro del plazo establecido y la Comisión de Admisión finalmente notificó a las partes con un auto constitucional de admisión de la consulta.
“La Comisión de Admisión, en virtud a lo establecido por el artículo 114 del Código Procesal Constitucional resuelve: Admitir la consulta sobre la constitucionalidad del artículo 2 de la Disposición Adicional Sexta del proyecto de ley 144/2022-2023, denominado proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024”, señala la resolución conocida este jueves.
Además, resolvió “suspender el procedimiento de aprobación del cuestionado proyecto de ley 144/2022-2023, denominado ‘Proyecto de ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024’, en la Asamblea Legislativa Plurinacional”. Así, el proceso para la realización de las elecciones judiciales, nuevamente quedó paralizado con recursos judiciales presentados con distintos argumentos.
La diputada Luisa Nayar, afirmó que hay una intención de que no se lleven adelante las elecciones judicialíceles, pues el gobierno pretende seguir manejado al órgano electoral a su antojo, y utilizan al Tribunal Constitucional para dilatar el proceso