La senadora Centa Rek denunció que bajo el manto de supuesta soberanía el Órgano Ejecutivo remitió al Legislativo el Proyecto de Ley 505/2022-2023 de Resguardo de la Soberanía Nacional sobre Tierras Rurales que tiene el objetivo de regular la tenencia de tierras rurales para extranjeros y solamente puedan poseer hasta 2 mil hectáreas, afectando al sector productivo nacional y convertir en minifundios las tierras en el oriente del país.
“Este proyecto de ley ha sido remitido por el actual presidente Luis Arce Catacora al Órgano Legislativo, es bajo su anuencia y esto es doblemente peligroso. Lo que podemos ver es que bajo rimbombantes ribetes de que se estaría salvaguardando la soberanía nacional se está intentando recortar la posibilidad de que los extranjeros tengan producción en nuestro país; los extranjeros no tendrían acceso más que a 2 mil hectáreas según este proyecto de ley y habla de soberanía.
¿Soberanía, qué tipo de soberanía se ejerce bajo este título?”, cuestionó la legisladora. El artículo 1 de dicho proyecto de ley, señala a la letra: “(OBJETO). La presente ley tiene por objeto regular la tenencia de las tierras rurales por personas extranjeras naturales o jurídicas, en resguardo de la soberanía nacional”.
La senadora por Santa Cruz añadió que, con ese proyecto de ley, el gobierno pretende crear “minifundios”, en las tierras productivas bajo el pretexto que de los descendientes de extranjeros no podrán acceder a tierras fiscales productivas. “Arce Catacora está haciendo política para destruir la región más pujante de Bolivia, que es el oriente boliviano y la posibilidad de que nuestro país tenga una inclinación a ir aumentando en bienes y servicios; dentro de este ámbito creo que es el momento de percibir lo que está por pasar en Bolivia en todos los gobiernos comunistas de tinte totalitario, primero se comienza haciendo algo de la segregación del marginamiento del odio de todas las políticas destructoras a los extranjeros a los diferentes y luego se continúa con todo lo demás”, indicó Rek.