Según el procedimiento, la audiencia debía instalarse a las 14:00 de este día jueves 05 de octubre, en la cual se tenía previsto analizar el amparo constitucional admitido por la Sala Constitucional Primera del Departamento de Santa Cruz, interpuesta por la ejecutiva de las Bartolinas, Felipa Montenegro, en contra de Evo Morales y de la convocatoria al Décimo Congreso el MAS-IPSP, se postergó para el 23 de octubre, porque uno de los dos vocales nos asistió y presentó baja médica.
A la audiencia de amparo se presentaron Carlos Romero, Wilfredo Chávez y Diego Jiménez como abogados y representantes del accionado, Juan Evo Morales Ayma. La agrupación de mujeres Bartolina Sisa lamentó las chicanas jurídicas con las cuales la dirección del MAS busca posponer el tratamiento de este recurso legal.
En esta audiencia se iba a definir dejar sin efecto el congreso qué se realizo en Lauca Ñ esto ante una acción qué presento la máxima Ejecutiva de las Bartolinas Sisa en Santa Cruz ya que consideraba qué el congreso violaba el artículo 13 del estatuto del MAS, Montenegro ratifica qué el congreso es ilegal