El Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó ayer a 650.000 voluntarios para ser censistas y hacer un “servicio al país”. No habrá remuneración económica, sin embargo, los estudiantes de unidades educativas obtendrán puntajes como incentivo en la materia que ellos escojan.
El proceso de reclutamiento comienza el 9 de octubre y está dirigido a estudiantes mayores de 18 años de edad, universitarios, docentes y población en general, informó la coordinadora general del Censo de Población y Vivienda Martha Oviedo, Martha Oviedo, según reporte de Erbol.
“En áreas rurales necesitamos que la gente de ahí se anoté como censista, porque conocen a su sector. Además, algo que nos facilita es que hablan el idioma de su pueblo”, sostuvo.
La funcionaria señaló que en el día del censo -previsto para el 23 de marzo de 2024- se requiere al menos 500.000 voluntarios. Sin embargo, se decidió que se pueda ampliar en un 30% (650.000), previendo que ese día algunos no participen por diferentes razones.
En esta fase del proceso censal, se ejecutó con anticipación la Capacitación Anticipada, un componente curricular que se aplica en los niveles de primaria y secundaria de todas las unidades educativas del país.
“Nosotros tenemos incentivos con el Ministerio de Educación para que, por ejemplo, todos los estudiantes que van a participar van a tener un puntaje adicional en la materia que ellos escojan”, dijo.
Fuente: Los Tiempos