La comisión arbitral de la FBF se pronunció de manera oficial y suspendió al árbitro Dilio Rodríguez. Ya que el juez cometió un error al no cobrar un penal favorable a Blooming en el duelo contra The Strongest, aún después de haber sido convocado por el VAR.
La Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol ha tomado esta decisión después de que se identifican errores evidentes en la toma de decisiones, a pesar de contar con el respaldo del sistema VAR.
El error en cuestión tuvo lugar en el minuto 56 del partido cuando el jugador Adrián Jusino del equipo The Strongest cometió una falta dentro del área contra Ronald Cuellar de Blooming. A pesar de las indicaciones del VAR, el árbitro no cobró el penal, lo que tuvo un impacto directo en el resultado del partido.
Esta suspensión no se limita a Dilio Rodríguez, ya que otros cuatro árbitros también han sido sancionados debido a errores en la aplicación del protocolo del VAR y las Reglas del Juego en otros partidos. Los árbitros sancionados son Gustavo Vera, Jason Téllez, Santiago Silva y Maricela Urapuca, y no podrán participar en los torneos de la División Profesional en la Gestión 2023