La Gobernación de Santa Cruz lamentó profundamente la desinformación utilizada para atacar con tintes políticos, difundida por el comandante de la policía, quien cuestiona que se no cumplió con su solicitud de herramientas para el cuerpo de bomberos de la Policía para combatir incendios, informaron desde el ente departamental.
Paola Weber, secretaria departamental de Seguridad Ciudadana, aclaró que en respuesta a una solicitud realizada durante una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se proporcionó un lote de 19 herramientas. Este conjunto incluye machetes, gorgui, hachas, pulaskis, bolsas y palas forestales, destinadas a una brigada de 7 a 10 bomberos, en el marco de un programa de manejo de fuego, que utiliza recursos regulares para brindar capacitación y dotar a las unidades de bomberos voluntarios y comunales.
La solicitud de herramientas se basó en una necesidad específica que la Gobernación cumplió de manera oportuna y responsable.
“Yo le quiero decir al comandate que en la gestión 2022 y 2023 nos hicieron un requerimiento para comprar traje estructural para los bomberos de la Policía, nunca nos pidió (equipo) forestal, nunca se preocupó en pedir algo de herramienta o equipamiento forestal para los bomberos de la Policía”, aclaró Weber.
En este sentido, desde el ente departamental se hace un llamado al comandante para que no desinforme a la población, y que priorice adecuadamente las necesidades de la Unidad de bomberos de la institución del orden.
Weber hizo saber que la compra de 30 trajes estructurales de bomberos y 99 pares de botas está en proceso de ser entregados en la brevedad posible, siguiendo los procesos administrativos correspondientes.
Weber: el comandante nunca solicitó herramientas
La autoridad departamental subrayó que el comandante de la Policía priorizó la compra de carros bomberos, 20 trajes y 40 pares de botas, cuando la Dirección de bomberos del Comando viene pidiendo en reiteradas oportunidades otras cantidades de herramientas, que ellos no lo revisan, pero nunca solicitó herramientas forestales.
Además, los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) han sido destinados a la adquisición de vehículos, impresoras, computadoras, escritorios metálicos, y proyectos de construcción de Estaciones Policiales (EPI) en diferentes regiones.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz