Las disputas por el tema de tierras en Guarayos no paran, al contrario, aumentan, convirtiendo a la zona y sus habitantes en lugar que se encuentra en peligro y que incluso pone en riesgo la vida de sus habitantes ante el peligro y la garesividad de los avasalladores.
Ayer jueves se produjo otro enfrentamiento con el saldo de tres personas heridas con arma de fuego, uno de ellos de gravedad, y más de media docena de aprehendidos.
Esta vez el escenario fue la propiedad Santa Martha, zona de Santa María, a 45 kilómetros de Ascensión, carretera a Trinidad.
Hace algunos días lugareños de la Comunidad 16 de Julio 3, denunciaron ante la Unidad Operativa de Bosques, UOB, Guarayo, el desmonte ilegal y obstrucción de los caminos de acceso y la afectación a sus tierras, por parte del propietario del predio Santa Martha, colindante con dicha Comunidad.
Sobre el supuesto desmonte ilegal, la autoridad competente al recibir la denuncia, desplegó una unidad al lugar para hacer la verificación, una vez instalados en el lugar, cerca de un centenar de comunarios, del 16 de Julio 3, acompañaron a los funcionarios hasta el lugar de los trabajos ,siendo ahí donde ocurrieron los hechos violentos.
” Nosotros fuimos de forma pacífica, acompañando a la UOB, pero los Trabajadores, por orden de su patrón, nos recibieron con bala”, contó Angel Tardío, presidente de la indicada Comunidad.
Los heridos son tres hombres mayores, quiénes fueron trasladado de emergencia al Hospital Municipal Guarayo, aquí en Ascensión.
Sobre lo ocurrido Daniel Paz, propietario del predio Santa Martha, y que fue aprehendido por la policía ,junto a varios de sus trabajadores y trasladado a Sandra Cruz, indicó, al periodista José Luis Tatan, de la Página web, Tiempo Real, que en ningún momento dió orden de disparo a sus trabajadores. Lo que ocurre fue que se subieron los ánimos de ambos lados, puntualizó.
Dijo tener toda toda la documentación de las 1.800 hectáreas de sus precios, y que no se estaba desmontando, si no, trabajos de deslinde.
Fuente: Desther Agreda