La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desestimó este miércoles la recusación formulada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) evista contra los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia, esto en relación a que supuestamente anticiparon “criterios políticos” acerca del anulado décimo congreso realizado en Lauca Ñ.
“El delegado del MAS ha invocado dos causales legales previstas en la Ley 026 del Régimen Electoral, sin embargo, no existe la correspondiente prueba pertinente e idónea que respalde lo afirmado por el recusante, es decir, que los vocales tengan enemistad con alguna de las partes o que hubieran manifestado su opinión públicamente con anterioridad al conocimiento de la causa o asunto. Los propios vocales en sus informes, no se allanan a la recusación planteada y al contrario justifican las razones por las causales rechazan la recusación, argumentando precisamente la falta de la prueba pertinente”, señala parte de la argumentación de la resolución del TSE.
De acuerdo con el artículo 219 de la Ley 026, tiene un plazo de 15 días calendario para resolver el recurso, “computable a partir de la radicatoria del mismo en Sala Plena”.
Indicó que esta radicatoria se producirá “una vez resuelta las recusaciones planteadas” contra los dos vocales.
El exprocurador Wilfredo Chávez señaló que el MAS presentará un amparo de acción constitucional en contra de toda la Sala Plena del TSE que desestimó la recusación y además una acción penal contra los vocales, esto debido a que en criterio del jurista el martes 21 perdieron competencia sobre la acción de recusación y revisión del rechazo del congreso de Lauca Ñ.
“Ayer han perdido competencia y hoy no tienen nada que hacer. Hoy solo tenían que notificarnos con la decisión máxima de ayer. En consecuencia, ya han perdido competencia”, reiteró Chávez.