El Ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, informó a la población boliviana de que la tarde del miercoles 22 de noviembre, en la provincia Chapare en los sindicatos: 26 de Agosto, 10 de Agosto, 12 de Mayo, San Gabriel, Carmen Pampa, Nueva América de la Central Nueva Tacopaya se encontraron y destruyeron 26 fábricas móviles de elaboración de cocaína base activas, y un total de 4,550 litros de cocaína líquida equivalente a 172,087 kilogramos pasta base de cocaína.
Asimismo, en cercanías de las fábricas se identificó un chaco, donde se evidenció la aglomeración de personas (según declaración del aprehendido estaban realizando una transacción), quienes al percatarse de la presencia policial realizaron disparos al aire, ante este hecho funcionarios de la FELCN tomaron posiciones tácticas para controlar el área logrando aprehender al Sr. Eleuterio Zárate Yucra, de 52 años de edad, quien pretendía fugarse en el vehículo de color rojo, maraca Toyota tipo Hilux, procediendo a la revisión del motorizado se encontró al interior un tacho de color verde, conteniendo una sustancia con olor y color característico a cocaína (peso por determinar), asimismo se encontró un bolsón pequeño con un arma de fuego tipo Pistola, marca Glock, calibre 9 mm, un Cargador, 24 cartuchos calibre 9 mm y la suma de USD 9.000 dólares con 43.000 Bolivianos.
Posterior a esto, se ingresó a una casa de madera, dónde se aprehendió a la sra. Domitila Herbas Torrico, de 39 años de edad, realizando la revisión de la casa se encontró:
• Un paquete en forma de ladrillo, en su interior una sustancia blanquecina con olor y color característico a clorhidrato de cocaína.
• Una Bolsa Nylon transparente en su interior una ustancia tipo galleta cocaína base.
• Un arma de fuego, tipo fusil, marca Centuri, calibre 7.62 mm.
• Un arma de fuego, tipo fusil, calibre 7.62 mm.
• Dos Cargadores calibre 7.62 mm.
• 70 cartuchos calibre 7.62 mm.
Así también, se procedió al secuestro de un vehículo de color blanco, marca SAIC, tipo vagoneta, con placa de control 5022-NTX, que se encontraba estacionado en inmediaciones de la casa de madera.