El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales se acusaron mutuamente este domingo por la nueva rebaja de la calificación al país que hizo la agencia Moody’s, de Caa1 a Caa3, el viernes pasado.
Por la mañana, al momento de inaugurar el XX Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” en Sapahaqui, departamento de La Paz, Arce dijo: “Miren lo que la derecha y los evistas vienen diciendo: que estamos bajando de calificación porque manejamos mal la economía”.
Luego, señaló: “Parece que no leen ni siquiera los informes que salen de afuera, porque Bolivia no ha dejado de pagar su deuda externa ni un solo centavo, ni un solo día. No debemos, seguimos pagando sin problemas. ¿Cuál es el fundamento, entonces, de que los organismos vayan bajando (la calificación de riesgo)? Es un tema político. Ellos dicen que en la Asamblea Legislativa no se aprueban créditos, hermanas, hermanos. Esa es la razón por la que nos andan disminuyendo (la) calificación de riesgo, y los otros se ponen felices de que nos disminuyan (la) calificación”. Finalmente, preguntó: “¿Quiénes son los culpables, entonces? Los que no aprueban los créditos, los que no quieren desarrollo y obras para el pueblo boliviano”.
EVO MORALES
Por la tarde, Morales respondió, como acostumbra hacerlo, a través de sus redes sociales. En X (antes Twitter), publicó: “El preocupante informe de la Agencia Moody´s rebajó calificación crediticia de Bolivia de Caa1 a Caa3, además advirtió el riesgo de que el Estado incumpla sus obligaciones de pago de la deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones”.
Según el exmandatario, “llama la atención que al riesgo económico incorpora un nuevo criterio: el riesgo político y los desafíos de gobernanza que exacerban las presiones de liquidez externa a niveles críticos
Fuente: Correo del Sur