El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su simpatía por diversas religiones durante su vida, según ha contado en actos de Gobierno a lo largo de su mandato, con un especial acercamiento con los cristianos evangélicos, un hecho que, de acuerdo a expertos, sirve como rédito electoral.
Recientemente, el mandatario recibió a un grupo de pastores evangélicos en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, donde declaró el día 15 de junio como el ‘Día del Arrepentimiento y la Esperanza en Cristo’.
“Hoy 15 de junio de 2024, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, voluntariamente entrego mi nación a Cristo para que sea el dueño absoluto de esta patria bendita”, dijo Maduro en el acto religioso, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En otras oportunidades, Maduro ha declarado haber sido creyente de religiones orientales, del cristianismo e, incluso, ha dicho que en su juventud fue ateo.
También ha visitado templos de la Iglesia católica, venerando a las vírgenes, y ha anunciado, con entusiasmo, una pronta canonización de José Gregorio Hernández por parte del Vaticano, a pesar de sus diferencias marcadas con los sacerdotes venezolanos.
En los últimos meses, sin embargo, los cristianos evangélicos han sido los protagonistas de sus encuentros religiosos, un hecho que el doctor en ciencia política Guillermo Tell Aveledo describe como histórica dentro del chavismo.
En mayo pasado, Maduro fue nombrado por pastores evangélicos como ‘protector de la familia’, tras una marcha convocada por la Iglesia cristiana, como reconocimiento a su “compromiso con la defensa del núcleo familiar como fuerza vital de la sociedad”, según informó Prensa Presidencial.
“Desde hace mucho tiempo hay movimientos organizados políticos en torno a grupos evangélicos, ha habido varios partidos evangélicos en la política nacional, pero esta es la primera vez que desde una Presidencia tan activamente se hace ese acercamiento y Maduro en eso es innovador “, dijo Aveledo a EFE.