El escandalo sin precedente en el partido entre Argentina y Marruecos por el inicio del Grupo B del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 sumó un nuevo capítulo: FIFA anunció la apertura de una investigación horas después de la presentación que realizó la AFA de la mano de su presidente Claudio Tapia.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido, en virtud del artículo 36 del Código Disciplinario de la FIFA, nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación de la FIFA, tras los incidentes acaecidos durante el partido entre las selecciones de Argentina y Marruecos disputado el 24 de julio de 2024 en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne (Francia), correspondiente a la fase de grupos del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino París 2024″, expresó el organismo con sede en Suiza en un comunicado que publicó en su sitio web.
El mencionado artículo 36, titulado “expertos en integridad”, indica: “La secretaría podrá nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación de la FIFA cuando sea necesario”. Este texto ubicado dentro del capítulo Disposiciones Generales del Código Disciplinario de FIFA aclara: “2. El experto en integridad podrá solicitar la apertura de procedimientos disciplinarios y proponer la imposición de medidas disciplinarias a federaciones miembro, clubes y particulares. 3. El experto en integridad deberá ser imparcial en todo momento y cumplir con los requisitos de independencia definidos en el Reglamento de Gobernanza de la FIFA”.