El fútbol boliviano marca un hito histórico al competir las Eliminatorias en El Alto
Se trata de un hito histórico para el fútbol boliviano el hecho que la selección nacional juegue un partido por las Eliminatorias Sudamericanas en el Estadio Titán de El Alto. La elección de la sede es parte de la estrategia táctica y técnica para desempeñar un fútbol rápido y las condiciones del escenario deportivo alteño son adecuadas; la proyección es que no sea un solo partido, sino varios.
“Hemos contado con el apoyo de todo el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto al que quiero agradecer por todo este trabajo, ese esfuerzo tanto económico, logístico y otros, a través de la señora Alcaldesa. Estamos muy contentos, es un hito más para el fútbol boliviano, histórico, por primera vez la ciudad de El Alto va a recibir a nuestra selección nacional”, afirmó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó este viernes en su página web las fechas próximas para las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Fútbol 2026.
En la séptima fecha, para el 5 de septiembre, se programó el partido de Bolivia contra Venezuela en El Alto, desde las 16.00. Con el dato fresco que se viralizó en medios de comunicación y redes sociales, Costa confirmó y recordó que “el Estadio Municipal de Villa Ingenio ha sido certificado, habilitado para cobijar partidos internacionales”.
Con ese sello de trabajo conjunto, así se mostraron en testera Costa y la alcaldesa Eva Copa, quien dijo: “estamos muy orgullosos que la selección pueda jugar en nuestro estadio, en el gran Titán de El Alto. Nos sentimos felices, pero también nerviosos porque el tiempo corre muy rápido, estamos agradecidos con la federación (FBF) por el apoyo técnico que nos ha dado para poder hacer estas mejoras que tenemos en la urbe y estamos con los brazos abiertos a toda la población para que puedan conocer el gran Titán”.
La grandilocuencia descrita para el Titán de Villa Ingenio estuvo reflejada en la reseña que hizo la Alcaldesa de las tres semanas rocambolescas, anteriores a febrero, cuando cambió el aspecto del estadio municipal y se pintó con su mejor gala para que la Conmebol suba el pulgar de aprobación y se jueguen partidos internacionales.
“Este es un trabajo que hemos ido realizando hace más de un año para poder jugar futbol internacional, una inversión de aproximadamente 18 millones de bolivianos que hemos invertido en las luces, en la pantalla gigante, en el sonido; bueno, en el gramado, en el pasto que hemos ido trabajando con Always Ready, ahora trabajando con la federación”, sostuvo Eva Copa.
El estadio municipal nuevamente será sometido a mejoras, esta vez para estar en el estándar internacional que exige comodidad y seguridad. Es así que la mandataria municipal de El Alto anunció la instalación de butacas, con las cuales el aforo se ajustará a 25.000 corazones apasionados por el fútbol.
“Esto es más que una buena noticia para los alteños, es una buena noticia para todos los bolivianos. Invertir en el deporte no es un gasto, es una inversión”, agregó Eva Copa. Algo que destacó fue la economía local que se genera a partir de los negocios, puestos de venta y comercio que se proliferan en los partidos locales e internacionales.
El Alto ‘sede’ no es una casualidad, Costa dijo que su elección es parte de la estrategia táctica y técnica de fútbol para que el rendimiento sea más efectivo con velocidad; el gramado del Titán podrá posibilitar esa ambición.
La concentración de la selección de fútbol será desde el 26 de agosto. El Alto tiene todo preparado y este nivel de responsabilidad también genera algo de nerviosismo, tal como mencionó la Alcaldesa, porque los días pasan, el reto es mayor y así como en competición, la ciudad de los 4.150 metros de altura supera niveles y ahora espera llenar de alegría a una población caracterizada por su “ferviente pasión”.