Tras recordar a Evo Morales que durante sus gobiernos en ningún momento acudió a dialogar a un punto de conflicto, el Gobierno nacional le volvió a invitar al diálogo en un punto neutral y le recordó que la actual administración no tiene ninguna potestad sobre su candidatura presidencial, porque su inhabilitación está enmarcada en la Constitución Política del Estado.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, fijó la posición en momentos en los que la marcha de Morales, que tiene como fin principal asegurar su candidatura, se acerca a la ciudad de La Paz con antecedentes de violencia y amenazas de los propios voceros que anunciaron que se generará una “guerra civil” y el acortamiento del mandato del presidente Luis Arce.
Morales reconoció este objetivo en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde establece que una de las demandas de su marcha es el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, Chapare, donde fue proclamado candidato presidencial. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló ese congreso, por incumplir con el Estatuto del MAS.
“Hay que ser muy claros, no es el Gobierno el que está inhabilitando a Morales, es la Constitución Política del Estado señor Morales. Usted no puede ser candidato porque la Constitución Política del Estado así lo señala”, recordó Alcón en alusión al artículo de la Carta Magna que establece una sola reelección presidencial.
Adicionalmente, un fallo constitucional, en apego a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), determinó que no es un derecho humano la reelección indefinida, lo que también pone en cuestión los afanes electorales del expresidente.
Morales advirtió en determinados momentos, al igual que sus voceros, que sería candidato “por las buenas o las malas”. Justamente este tema forma parte del pliego del expresidente.
Con la salvedad aclarada sobre su repostulación, Alcón aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con Morales para evitar conflictos y violencia, en momentos en los que los bolivianos requieren, afirmó, gestión y certidumbre.
“Siempre vamos a agotar todas las instancias del diálogo, para evitar, precisamente, que nuestros hermanos bolivianos y bolivianas se puedan enfrentar. Le pedimos que reflexione a Morales y que asista al diálogo si le interesa el país”, desafió la viceministra en Bolivia Tv.
El propio presidente Luis Arce convocó a Morales a entablar el diálogo la tarde del viernes, pero no acudió a la cita en el Ministerio de Educación y, por el contrario, pidió que las negociaciones sean en el punto de marcha. Adujo que no fue invitado oficialmente, en tanto este domingo cuestionó que no haya sido convocado a la Casa Grande del Pueblo.
Alcón le recordó que en sus años de gobierno en ningún momento acudió a negociar a un punto de bloqueo, por lo que cuestionó su actual postura.