Antes recibía el nombre de “Sudamericano” y la historia de la Copa América (torneo de selecciones más añejo a nivel mundial) comenzó en 1916, cuando la primera edición tuvo lugar en Argentina.
Uruguay fue el primer ganador de este prestigioso certamen. La escuadra charrúa, 14 años después, también sería el vencedor de la edición inaugural de la Copa del Mundo 1930, denominada Jules Rimet.
El puntapié inicial del “Sudamericano” fue un cuadrangular en que participaron Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Definieron por puntos y el seleccionado oriental quedó por delante de la Albiceleste, a la que batió 14 años después en la final del primer Mundial.
BICAMPEONATO La Celeste repitió el éxito en la versión inmediatamente posterior (1917), en la que ofició de anfitrión. El formato no cambió y Argentina salió segundo otra vez.
“SAMBA” Brasil ganó el torneo de 1919 en Río de Janeiro. Quedó delante de Uruguay, Argentina y Chile.
GARRA Los participantes eran los mismos en Chile 1920. Destacando un 6-0 a Brasil, los charrúas fueron campeones y lograron su tercer título.
LA PRIMERA Argentina ofició de anfitrión en 1921 y fue campeón por delante de Brasil, Uruguay y Paraguay, que jugó en vez de Chile.
MÁS Brasil ganó de local en 1922 tras vencer a Paraguay en la final, después de que empataran en puntos en la fase regular.
Uruguay hizo respetar su casa en 1923 y dio la vuelta olímpica.