El alcalde Iván Arias afirmó este domingo que el pedido de incremento de pasajes del transporte público, que realizaron dirigentes nacionales del sector, está dirigido a proyectarlos para ser candidatos a senadores, diputados, concejales e incluso alcaldes, en las próximas elecciones. También ve que apuntan a generar confrontación.
“Es una acción que se hace no pensando en la gente, sino en su posible candidatura para senador, diputado o seguramente concejal o alcalde, en unas elecciones futuras. Ellos no están pensando en la economía del trabajador, están pensando en sus apetitos personales”, aseguró la autoridad municipal en radio Panamericana.
El alcalde de La Paz dijo que la solicitud de la Confederación de Choferes de Bolivia, también busca generar conflicto y confrontación entre los mismos conductores y con la ciudadanía.
“Cómo generar conflicto y generar confrontación entre trabajadores del volante, ciudadanos, entre gremiales y vecinos. Tienen la osadía de poner los precios, de poner ellos los plazos; estos señores que están más que en el volante, están haciendo politiquería barata, quieren marcar la agenda”, agregó.
En lo que se refiere al transporte público de la ciudad de La Paz, la autoridad edil informó que se efectuará una reunión “tripartita”, entre la dirigencia de los choferes de la Federación Chuquiago Marka, gremiales y vecinos de la ciudad, para elaborar un estudio.
“Establecer un estudio que tenga tres características, que tenga una perspectiva técnica, la que tiene que primar; se debe actualizar el ámbito legal en el que nos estamos moviendo y la perspectiva social”, explicó Arias.
En el ámbito social se deberá considerar la situación económica de las familias, ya que el incremento salarial sólo benefició al 15% de la población y el 85% de la gente no recibió ningún aumento en su salario. Se prevé que la reunión “tripartita” sea la próxima semana.
Este camino de dialogar con los sectores interesados, es el que se seguirá la Alcaldía paceña ante el pedido del dirigente de la Confederación de Choferes, Lucio Gómez, quien solicitó al Gobierno central que “saque una resolución para que momentáneamente ordene a las alcaldías la nivelación de los pasajes