El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este miércoles un comunicado oficial donde destaca la declaración de alerta de prioridad naranja por las altas temperaturas que experimentarán los departamentos del oriente del país.
Según el reporte será en Santa Cruz, Beni y Pando los principales departamentyos en los que el termómetro llegará a estar entre los 36 y 41 grados centígrados que se comenzaron a vivir desde la jornada de ayer miércoles y se extenderán hasta viernes 25 de agosto.
“Existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”, señala el documento de Senamhi; sobre el nivel de amenaza meteorológica naranja que fue emitido.
Las provincias afectadas en el departamento de Santa Cruz serán Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Sandoval, Busch, Chiquitos y el este de Cordillera; en Beni serán Mamoré, Vaca Diez, Iténez, Marbán, Cercado y noreste de Yacuma; en Pando, Romen, este de Manuripi y Madre de Dios.
Además de este evento, en el departamento cruceño se esperan a la par fuertes vientos. Estos fenómenos llegarán a escalas moderadas a temporalmente fuertes, con velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora; el Senamhi también emitió por esto una alerta naranja.
En este caso, los vientos afectarán a las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos; así como el sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.