Los ataques entre quienes apoyan al mandatario Luis Arce y los afines al expresidente se intensifican por desacuerdos en diferentes temas. Se acusan mutuamente de traición.
Después del cruce de declaraciones entre Evo Morales y el ministro de Justicia, Iván Lima, varios parlamentarios “evistas” salieron en defensa del exmandatario y criticaron a la actual autoridad del Órgano Ejecutivo.
La polémica surgió después de que Morales acusó a Lima por un bufete de abogados que llevaría adelante un proceso contra el Estado y se beneficiaría económicamente. El Ministro negó las acusaciones del expresidente, lo mandó a aprender matemáticas y anunció que le hará un proceso por calumnia, reportó ERBOL.
Lima anunció la noche de este lunes que iniciará acciones penales contra el líder del MAS, Evo Morales, por sus acusaciones contra miembros del gabinete del gobierno de Luis Arce, según Urgente.
El senador Leonardo Loza acusó a Lima de discriminar a Evo Morales y le advirtió que cientos de abogados estarán dispuestos a defender al exmandatario frente al proceso anunciado por el Ministro. Asimismo, señaló que millones estarían en las calles en caso de que algo suceda con el líder del MAS.
“Solo por algunas cosas muy pequeñas sale a amenazar a Evo Morales, pero recalco, va a haber cientos de abogados que van a defender, de aquí o fuera de nuestro país, a Evo Morales, pero también vamos a estar miles, por no decir millones, en las calles, movilizados para defender a Evo Morales”, agregó.
El diputado Héctor Arce calificó de “atrevido”, “sinvergüenza”, “malagradecido” y “traidor” a Lima, porque considera que trató de “ignorante” a Evo Morales.
A tiempo de señalar que Lima tuvo pasado defendiendo a una transnacional y un exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Arce dijo al Ministro que debería pedir disculpas a Morales por mandarlo a estudiar matemáticas.
Anunció que está realizando peticiones de informe, no solo a Lima, sino también a la Dirección del Notariado, para constatar que el Ministro vendió sus acciones en el bufete cuestionado por Morales.
Asimismo, Arce anunció peticiones de informe a la Procuraduría, el Ministerio de la Presidencia y a gobernadores de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, para que informen de las actividades del mencionado bufete.
Por último, Arce desafió a Lima a un debate en Bolivia TV, en un plazo no mayor a 15 días.
El diputado Anyelo Céspedes dijo a Lima que, así como es “machito” para hablar de Morales, que lo sea también para renunciar al cargo.
Argumentó que Lima se hizo conocido gracias al puesto de Ministro y que eso se lo debe al MAS.
Céspedes dijo también que Evo Morales, acusado de no saber matemáticas, realizó obras como hospitales y carreteras, mientras que el Gobierno de una persona con maestrías tiene casos como el del narcovuelo a España y el de Sebastián Marset.
Fuente: Opinión