La jueza Marianela Salazar determinó este lunes ampliar por 90 días la detención preventiva en el penal de Palmasola para cuatro exejecutivos del intervenido Banco Fassil. Todos son investigados por delitos financieros.
Se trata de Ricardo M. O., Jorge Arturo Ch., Hernán S. V. y Hermes S. C., quienes se encuentran recluidos desde el 27 de abril.
La audiencia se realizó este lunes y duró más de tres horas. Los cuatros acusados participaron de manera virtual y sus abogados defensores lo hicieron de forma presencial.
La defensa de uno de los implicados señaló que el plazo de los primeros 90 días se cumplió el 28 de julio. Desde entonces pasaron 105 días de reclusión, por lo que había solicitado la libertad inmediata de su cliente.
En respuesta, la Fiscalía argumentó que la Justicia estuvo a la espera de la documentación que fue enviada de Santa Cruz a La Paz y posteriormente devuelta, lo que demoró la investigación.
Actualmente son seis los exejecutivos que permanecen con detención preventiva investigados por delitos financieros.
El Ministerio de Justicia presentó el 3 de junio una denuncia penal contra los principales ejecutivos del intervenido Banco Fassil, por asociación delictuosa y organización criminal.
Es la tercera demanda en contra de las exautoridades de la entidad financiera que ya están acusadas de legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros.
Fuente: La Razón