Después de la reunión en Vicepresidencia con representantes de las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, lamentó que se siga evitando la promulgación de la norma 075 de cesación del mandato de los exmagistrados autoprorrogados, remarcando que ahora está en manos del Órgano Ejecutivo brindar las garantías necesarias para la culminar la preselección judicial.
Sostuvo que durante la reunión se acordó llevar adelante la preselección judicial “contra viento y marea” y que los presidentes de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural deben convocar en los próximos días a las Sesiones Permanentes y continuar con este proceso previo a los comicios judiciales, a pesar de que lleguen más amparos.
“Los presidentes de ambas Comisiones (Mixtas) van a convocar para que se lleve a cabo (la preselección judicial), en 10 o 15 días debería concluirse y remitirse (el informe) a la Asamblea, y (el pleno de) la Asamblea decida la aprobación para que los nuevos magistrados sean posesionados este año”, sostuvo Rodríguez, en declaraciones a la prensa, junto a los presidentes de ambas Comisiones Mixtas, senadores Miguel Rejas y Roberto Padilla, además del jefe de Bancada del MAS, senador Hilarión Mamani.
Se conoció que mientras se desarrollaba la reunión en la Vicepresidencia, fueron presentados tres nuevos Amparos Constitucionales contra el proceso de preselección de candidatas y candidatos para el TCP y el Órgano Judicial.
“Prácticamente son 34 Amparos, una Acción Popular, (es decir) 35 acciones en contra de la preselección para las elecciones judiciales, esto no es casual de ninguna manera”, reprochó el titular de la Cámara Alta del Estado Plurinacional.
Cabe recordar que además del proyecto de Ley 075, en la séptima Sesión de la ALP, liderada por Andrónico Rodríguez, se aprobó una resolución para la prosecución o continuidad de la preselección para las elecciones judiciales.