Arce rechaza ilegalidad en conflicto por tierras

El presidente Luis Arce afirmó este domingo que el Gobierno no tolerará ningún tipo de actividad al margen de ley, “venga de donde venga”, tras un ‘Gabinete de Tierras’ de emergencia que convocó ante los últimos acontecimientos registrados en Santa Cruz.

“Debido a lo delicado del tema de tierras y el último conflicto registrado en #SantaCruz, hoy nos reunimos de emergencia en el Gabinete de Tierras con las autoridades del sector, en Casa Grande del Pueblo”, informó el jefe de Estado en sus redes sociales.

“Coordinamos la implementación de políticas que den soluciones estructurales y definitivas a la situación. No vamos a tolerar ningún tipo de actividad que esté al margen de la ley, venga de donde venga”, complementó.

El sábado 2 de diciembre, se registró un conflicto en Pailitas, en la provincia Ascensión de Guarayos de Santa Cruz. El enfrentamiento por tierras fiscales entre comunarios, interculturales e, incluso, empresarios, dejó como saldo un fallecido del sector intercultural y al menos nueve heridos.

El “Gabinete de Tierras” fue dirigido por el Presidente y estuvo integrado, además, por el vicepresidente, David Choquehuanca; los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Gobierno, Eduardo Del Castillo; de Justicia, Iván Lima; de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, y de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.

También fueron parte los viceministerios de Coordinación con los Movimientos Sociales, de Tierras y el de Biodiversidad, como también representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

LOS TEMAS

El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, citado por El Deber, declaró que “este espacio es para analizar de manera integral la problemática agraria en nuestro país y tomar decisiones como Gabinete de Tierra”.

Núñez explicó que sobre la mesa de análisis se puso el tema de avasallamientos, tráfico de tierras, así como la problemática de los incendios y desmontes ilegales. 

Sobre el caso de Pailitas, ratificó que la tierra en disputa es una reserva fiscal y que no se hará entrega de estos predios a ninguna persona. “Son tierras fiscales no disponibles”, enfatizó el titular del INRA.

DEFENSORÍA

La Defensoría del Pueblo expresó su repudio ante las amenazas de muerte en el conflicto por tierras en la comunidad Las Londras y pidió a las autoridades tomar acciones inmediatas para encontrar soluciones y prevenir mayores enfrentamientos en el municipio de Guarayos, del departamento de Santa Cruz.

Fuente: Correo Del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE