Este lunes por la tarde el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Carlos Hurtado, dio a conocer un alarmante incremento en los casos de coqueluche en la región durante la semana epidemiológica 28. Actualmente, se cuentan 40 casos activos distribuidos en 8 municipios del departamento, incluyendo Santa Cruz de la Sierra, Warnes, La Guardia, Pailón, San Ignacio, Roboré, Montero y ahora también Cotoca que registró el primer caso de esta enfermedad.
Hurtado advirtió que la enfermedad se encuentra “fuera de control”, superando las expectativas de los expertos en salud. En lo que va del año, se han registrado 183 casos de coqueluche, y la propagación ya no se limita a una sola red de salud o municipio. La situación más preocupante es la de un bebé de 10 meses de edad, que se encuentra en terapia intensiva, intubado debido a la gravedad de la enfermedad.
Además, hay otros tres pacientes internados luchando contra el coqueluche. Ante esta situación, las autoridades sanitarias han decidido tomar medidas para contener la enfermedad. “Estamos haciendo un cordón en torno a la enfermedad y vacunando a la población para prevenir su expansión”, aseguró Hurtado.
El especialista en salud pública, Pedro Flores, explicó en el programa Desayuno que se emite por la 90.1FM, cuáles son las características de esta enfermedad, que síntomas se deben tomar en cuanta y que hacer si hubiera sospecha de haberla contraído.