Los proyectos de ley sobre la prórroga de mandato de los magistrados y la suspensión de plazos procesales en la justicia no serán tratados en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como solicitó la Cámara de Senadores. Así lo determinó el presidente nato de este órgano del Estado, David Choquehuanca.
El Vicepresidente rechazó la declaración camaral que el Senado aprobó el pasado miércoles y en la que exhorta a convocar al pleno para tratar los proyectos de Ley 073 y 075, al cumplirse 30 días sin pronunciamiento de Diputados como cámara revisora.
La decisión de Choquehuanca fue revelada este viernes por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, durante la conferencia de prensa que ofreció este viernes con el titular de Diputados, Israel Huaytari, para demostrar que existe coordinación entre ambas instancias legislativas y la predisposición de tratar los créditos internacionales y las leyes sobre la prórroga de magistrados.
Rodríguez, del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), expuso los argumentos del Senado para solicitar el tratamiento de los proyectos de Ley 073 y 075 en el pleno de la Asamblea, pero indicó que Choquehuanca envió una nota a este cuerpo legislativo rechazando el pedido.
“(La Presidencia de la Asamblea) nos pasa otra nota que dice que hay pronunciamiento de la cámara revisora, por tanto se considera como un impedimento para el tratamiento en la Asamblea”, indicó Rodríguez.
Se debe continuar el procedimiento
Ante esta situación, el senador “evista” indicó que “veremos la posibilidad de continuar por el procedimiento legal que corresponde”, es decir, que los proyectos de ley sean tratados primero en Diputados y luego en el Senado, desde la próxima semana.
“Con seguridad, la directiva se reunirá para que entre en tratamiento, en cumplimiento del acuerdo”, señaló Rodríguez, en alusión al pacto entre fuerzas políticas que viabilizó la convocatoria a las elecciones judiciales y permitió levantar los bloqueos de sectores afines a Evo Morales.
De esta forma, los proyectos de ley referidos a la continuidad de las máximas autoridades judiciales y la suspensión de plazos procesales continuarán en la Cámara de Diputados, a la espera de una sesión para su tratamiento.
Fuente: Correo del Sur