Ante el paralelismo que se vive en algunas organizaciones sociales, marcadas por las alas “arcista” y “evista”, el jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, pidió que se concrete una reunión entre el presidente Luis Arce y el jefe nacional del MAS, Evo Morales, para buscar la unidad.
En contacto con ERBOL, el dirigente expresó su preocupación por las divisiones en la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las cuales, dijo, “dañan” los estatutos de las organizaciones sociales.
Y no obstante el pedido de la Conamaq, los “arcistas” y “evistas” continuaron este martes las acusaciones mutuas de provocar la ruptura en las organizaciones sociales y de haber causado la violencia en los tres días del Congreso de campesinos que se realizó el fin de semana en El Alto.
Tanto en la CSCIB como en la CSUTCB existen dos facciones – el ala evista y el ala arcista- que reconocen a diferentes secretarios ejecutivos.
En el caso de la CSCIB, tras un Congreso desarrollado en pasados días en Sucre, se reeligió a Esteban Alavi como secretario Ejecutivo; sin embargo, la facción de interculturales afín al “evismo” eligió a Juan Enrique Mamani.
En el caso de la CSUTCB, el fin de semana se eligió a Lucio Quispe al frente de esa organización social, sin embargo, otro grupo de dirigentes campesinos –también del bloque “evista”– eligió a Ponciano Santos al frente de ese sector.
“No podemos estar fragmentados porque eso quiere la derecha, que nos vean divididos, derrotados, y no podemos dar esa cobertura a la derecha que está buscando estás pugnas internas”, indicó Cucho.
Entretanto, el Gobierno nacional reiteró en las últimas horas su respeto a las organizaciones sociales y sus distintas formas de organización.
APOYO
Los constructores del Beni reconocen la elección de Lucio Quispe como máximo dirigente de la CSUTCB, afirmó Daniel Roca, secretario de Relaciones de dicha Federación, según ERBOL.
“Para ganar una elección tiene que haber un quórum reglamentario y en este caso sabemos que son siete departamentos que lo han respaldado y dos hermanos departamentos que no estaban de acuerdo. En la democracia siempre se acepta”, dijo.
“Lo que nosotros no queremos y no toleramos es la división externa, que vaya a entrometerse en tema orgánico. Ya pasó lo mismo con los hermanos interculturales el otro día, ahora con los hermanos campesinos”, añadió.
Por su parte, la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca respaldó al nuevo ejecutivo de la CSUTCB, Lucio Quispe, y anunció que iniciarán un trabajo coordinado.
Fuente: Opinión