La crisis interna en el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo, se agrava cada vez más. Este jueves, a las 14:00, está prevista la audiencia virtual de la acción de amparo constitucional interpuesta por Felipa Montenegro, representante de las Bartolinas, contra Evo Morales, como presidente del MAS, por el desarrollo del congreso del partido azul en Lauca Ñ, Cochabamba.
A menos de 24 horas de haber concluido el Congreso del MAS en Lauca Ñ, ahora los ‘evitas’ y ‘arcistas’ deberán verse las caras, de manera virtual, en la audiencia de la Sala Constitucional, de Santa Cruz. El recurso legal presentado por Montenegro, del ala “arcista”, señala que la convocatoria al congreso masista en Lauca Ñ es “ilegal” y que sus conclusiones se constituyen en un “daño irremediable e irreparable”, por lo que solicitó que se disponga el no desarrollo del congreso ordinario, entretanto se reparen los derechos vulnerados de los sectores excluidos.
Para el abogado y analista, Luis Alberto Ruiz, el congreso le da legitimidad a Morales, tras la participación de distintos actores, pero no la legalidad que necesita, lo que pude generar una serie de conflictos callejeros, como ya lo anunciaron los “evistas2, al final de su congreso. Además, lamentó que la oposición haya caído en el juego del ex presidente, al anunciar candidaturas y ofrecer alianzas poniendo la mira en 2025. Para Ruiz, los líderes de oposición ya bailan al ritmo que quiere Evo Morales