Con la temporada de premios en Hollywood ya en marcha, las plataformas de streaming comienzan a enriquecer sus catálogos con algunas de las películas mejor rankeadas del año en festivales, circuitos de crítica y revistas especializadas.
En esta tendencia se inscribe el reciente estreno de dos de los filmes latinoamericanos más celebrados de 2023: la ficción argentina “Los delincuentes” (Rodrigo Moreno) y el documental chileno “La memoria infinita” (Maite Alberdi).
Las dos cintas aparecen en dos de las listas más prestigiosas dedicadas al mejor cine del año que se acaba. Mientras la argentina ocupa un lugar en el ranking de los 50 mejores filmes de la revista británica Sight & Sound, la chilena fue seleccionada entre las mejores por los críticos del New York Times.
MUBI Estrenado internacionalmente en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, “Los delincuentes” es el cuarto largometraje del cineasta argentino Rodrigo Moreno (Buenos Aires, 1972), quien saltó a la escena cinéfila internacional por su ópera prima, “El custodio” (2006).
El largo, de 180 minutos de duración, llegó a estrenarse en algunas salas comerciales de Bolivia a finales de octubre. Su exhibición en pantalla grande fue anterior a su incorporación a la plataforma Mubi, en la que ya se encuentra disponible desde mediados de diciembre.
Su paso por otros festivales de prestigio, como los de Nueva York y Toronto, contribuyó a que Argentina la eligiese como su representante para buscar una candidatura al Oscar a mejor película internacional.
La cinta cuenta la historia de un gris empleado de un banco bonaerense que, aprovechando una situación accidental, decide robarse de sus arcas el dinero suficiente para no tener que volver a trabajar nunca más. En esa aventura convence a un compañero de trabajo, al que le deja el botín para esconderlo mientras el ladrón confeso pasa unos años en la cárcel antes de salir para disfrutar del dinero.
“Los delincuentes” formula una ácida crítica a la cultural del trabajo contemporáneo, al tiempo que reivindica el valor de la libertad y del mundo rural, apelando a la música de uno de los gigantes del rock argentino, Pappo’s Blues.
NETFLIX
“La memoria infinita” es el quinto largometraje de la cineasta chilena Maite Alberdi (Santiago, 1983). Su estreno internacional fue en el Festival de Cine de Sundance, del que se llevó el Gran Premio del Jurado.
Alberdi es una realizadora dedicada exclusivamente al documental, un registro no ficcional al que también se acomoda “La memoria infinita”, que puede verse desde diciembre en la plataforma Netflix.
Aunque relativamente joven, la directora tiene un amplio recorrido por circuitos internacionales. De hecho, su anterior largo, “El agente topo” (2020), llegó a ser nominado al Oscar mejor largo documental y se alzó con galardones en el Festival de San Sebastián, los Premios Platino y los Ariel.
“La memoria infinita” fue seleccionada por Chile para buscar el Goya a mejor película iberoamericana, una categoría para la que fue nominada a finales de noviembre.
Pese a no ser la elegida por su país para buscar el Oscar a mejor película internacional, sí puede meterse en la competencia a mejor documental.
Al igual que otros de sus filmes, este nuevo pone su foco en la vejez y sus predicamentos. Sus personajes reales son Augusto Góngora y Paulina Urrutia, dos personas que comparten sus vidas desde hace 25 años y enfrentan la amenaza del Alzheimer que padece el hombre.
Fuente: Opinión