Le dieron hasta el 20 de este mes para que regularice los carburantes, el dólar y promulgue leyes de la polémica sesión de Andrónico. La ministra María Nela Prada condenó el trasfondo.
Los “evistas” vuelven a poner en aprietos al Gobierno. No, precisamente, presionando para que habiliten la candidatura a la Presidencia de Evo Morales. Esta vez, los “radicales” del Movimiento Al Socialismo (MAS) abrazan otra exigencia y amenazan con regresar a tomar las carreteras si Luis Arce no da soluciones a tres cuestiones coyunturales.
Sí. El ala “evista” del partido azul apareció ayer ante los medios de comunicación advirtiendo que organizará bloqueos en caso de que el Presidente no ofrezca salidas a la escasez del dólar estadounidense, la falta de combustible en las estaciones de servicio y no apruebe los proyectos de ley que fueron promovidos en la polémica sesión liderada el 6 de junio por Andrónico Rodríguez al frente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Ponciano Santos, del Pacto de Unidad afín a Evo, enumeró las tres claves que podrían poner freno a la movilización y avisó que si Arce no actúa en consecuencia hasta el 20 de este mes, llevarán a cabo los piquetes de presión en las carreteras.
Santos decidió hablarle de tú a tú al Jefe de Estado. “Sí hasta el 20 de este mes no concretas resolver el tema combustible, el tema dólar, no promulgar las leyes, sabes, nosotros vamos a ir a la carretera. Así de claro le estoy diciendo, porque no existe ninguna obra en el país de impacto”.
Según el dirigente, Arce “mintió” en las ocasiones en que afirmó que la economía boliviana se encuentra próspera. En ese sentido, les pidió a las organizaciones sociales que le quiten crédito a sus promesas y aseveraciones.
“Recalco nuevamente. Si no resuelve hasta el 20 de agosto, nosotros, todos, llamo a la unidad, a movilizarse a las carreteras y a organizarse a partir de hoy. Claringo estamos diciendo, cuidado que después nos eche la culpa victimizándose”, agregó el también secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
También los “evistas” se plantan en contra de la propuesta de referendo del Gobierno, del mismo modo que la oposición. Santos expresó que la ciudadanía rechazará eliminar la subvención a los hidrocarburos y cree que el tema de preguntar sobre la distribución de escaños creará fricciones entre las regiones.
Evistas dan plazo a Arce para resolver problemas económicos o irán a las carreteras
“PERDEMOS TODOS”
La respuesta del Gobierno llegó mediante la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien cuestionó duramente el propósito de la facción dura del MAS.
“Es un contrasentido decir: ‘vamos a bloquear por la economía del país’. Los problemas no se resuelven bloqueando, parando la economía con pérdidas millonarias de estrangulamiento de sectores. Con bloqueos perdemos todos. Rechazo, por supuesto. Hay intereses de llevar a escenarios de confrontación por problemas que, en algunos casos, son de corto plazo y en otros, son estructurales. En escenarios como estos, hemos dado solución a problemas muy concretos. Decir: ‘vamos a hacer correr sangre, si es necesario en calles’, no estoy de acuerdo”, apuntó ayer la Ministra, en conferencia de prensa, a tiempo de asegurar que, en un hipotético sondeo en las calles, la gente reaccionaría en contra de bloqueos.
“He señalado en reiteradas oportunidades lo que pensamos en torno a los bloqueos, en torno al perjuicio que haya en la economía, pero, además, que es un sentimiento generalizado. Si salen a preguntarle a cualquier persona si está de acuerdo con los bloqueos, les puedo asegurar que si no es el 100%, el 90% va a decir que no”.
Recordó que, esta jornada, se concretará el denominado Diálogo Nacional por la Economía, encuentro que supondrá la presencia de ejecutivos del Gobierno y el empresariado.
“Habrá gran dialogo por la economía. Son temas que ya hemos ido trabajando (Hay) algunas cosas en las que hemos avanzado y otras que hay que continuar perfeccionando. En la reunión de mañana, la voluntad de nuestro Presidente es sostener una reunión en Santa Cruz, un gabinete especial para tomar decisiones respecto a temas que son de interés de la población”.