El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó este sábado a la derecha de intentar dividir y proscribir al instrumento político, convocando a congresos paralelos con prebendas por parte de personas que se hacen pasar por militantes de ese partido.
“Los que tratan de dividirnos para proscribirnos, como hicieron los golpistas, ahora anuncian reuniones paralelas con prebendas, suplantaciones y declaraciones de políticos que ni siquiera son militantes”, escribió el exmandatario en su cuenta de twitter.
La sede del congreso nacional del partido azul generó polémica en los últimos días, luego de que la facción de ‘arcistas’ pidió que se cambie de lugar y se realice en la ciudad de El Alto y no en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, como lo aprobó la cúpula oficialista en una reunión en junio.
En ese contexto, en pasados días se conoció que un exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto convocó a una reunión paralela de las organizaciones sociales de esa urbe, prevista para el 3, 4 y 5 de octubre, en el que presuntamente participarán el presidente, Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca.
El exmandatario pidió a los militantes no caer en las provocaciones y ataques de los opositores, que solo atentan contra la unidad de ese partido, consideró que el único afán es hacer desaparecer a ese partido.
“Pido a hermanas y hermanos militantes del MAS-IPSP evitar caer en las provocaciones y ataques de operadores de la derecha contra la unidad del Instrumento Político del Pueblo y del Proceso de Cambio. Como manda nuestro Estatuto Orgánico, tenemos una sola dirigencia conformada democráticamente por la decisión de su militancia”, señaló.
Las organizaciones sociales cercanas a Morales cerraron filas y afirmaron que la sede del congreso es inamovible. El vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que la convocatoria para el encuentro ya fue enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que se cumplieron los requisitos que establece la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
Por otra parte, Morales aseguró que el Estatuto Orgánico de ese partido establece la conformación de una dirigencia, la cual está legalmente establecida y registrada en el Órgano Electoral.
“El MAS-IPSP se mantiene firme y unido con base en sus convicciones de lucha por los más humildes, defensa de nuestros recursos naturales y principios antiimperialistas y anticolonialistas que están claramente establecidos en nuestro Estatuto Orgánico, legal y constitucionalmente aprobado y registrado por el @TSEBolivia”, manifestó.
Fuente: Los Tiempos