El jefe del Movimiento al Soicialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que “no comparte tanto” la decisión de la facción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) identificada como “evista” de iniciar bloqueos nacionales a partir del 4 de septiembre, pero aseveró que a veces “las bases nos rebasan”.
“Por la prensa dicen (que habrá) bloqueo, yo no comparto tanto con bloqueo, aquí están batallando, la situación económica no está bien (…) Creo que no es el mejor momento de lanzarse, pero a veces las bases nos rebasan”, dijo el líder del MAS en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.
No obstante, después de su intervención en la radio, a través de sus redes sociales, Morales justificó la decisión de la facción de la CSUTCB.
“El anuncio del bloqueo de caminos por parte de nuestras hermanas y hermanos de la CSUTCB ha sido provocado por la represión, gasificación e intentos de división de agentes del divisionismo en el coliseo cerrado Héroes de Octubre de El Alto. Comprendo que a veces las bases nos rebasan, pero no es el mejor momento para este tipo de protestas debido a la frágil situación de la economía”, señaló.
Además, llamó a esa organización a buscar la unidad “sin ninguna injerencia ni intervención gubernamental”.
“El movimiento campesino es la reserva moral de los pueblos indígenas y siempre cuida el bienestar de los más humildes”, acotó.
La pasada semana, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala “evista” anunció que desde el próximo 4 de septiembre activará un bloqueo de caminos a nivel nacional. Entre sus pedidos están que se reconozca a Ponciano Santos como el secretario ejecutivo y se les “devuelva” la sede de la organización, la renuncia de ministros y hasta que el presidente del Estado les pida “perdón”.
“Decretar el bloqueo nacional indefinido de caminos en todo el territorio nacional a partir de las 00:00 del 4 de septiembre, por lo que se instruye de manera disciplinada organizarse a todas nuestras estructuras sindicales, medida de hecho que obedece a la necesidad de cumplir una nueva agenda política y social”, señala el primer punto de la resolución campesina, que fue dado a conocer en una conferencia de prensa realizada en la sede del MAS.
De acuerdo con el documento leído por el segundo Secretario General de la CSUTCB, Humberto Claros, la CSUTCB “evista” también exige la “inmediata destitución” de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, por haberse “inmiscuido en la construcción de nuestra estructura orgánica” tras la gasificación del reciente congreso campesino en la ciudad de El Alto y además por la creación de un Comité Ejecutivo “paralelo” a la cabeza de Lucio Quispe.
También piden la destitución del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, por haber permitido la gasificación, y del director de Senarecom, Mauricio Mamani, a quien consideran como el que dispuso los ataques desde la delegación de Potosí.
Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, rechazó el anuncio y alertó que la medida significaría una pérdida de 115 millones de dólares diarios para el Estado.
Fuente: Opinión