La defensa de Evo Morales presentó una acción de libertad en el juzgado de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, en contra del juez Nelson Rocabado, que lo declaró en rebeldía y emitió una orden de aprehensión en su contra luego de que el exmandatario no se presentara en la audiencia por el caso de trata que se investiga la Fiscalía de Tarija.
Esta situación genera desconfianza respecto a la búsqueda de un juzgado afín al litigante, como denunció en días pasados el abogado constitucionalista y Presidente de la comisión de Justicia y DD.HH. Jose Antonio Rivera, quien afirmó que se activan consorcios de jueces y abogados en Beni, con jueces que conocen causas sin tener competencia por razón de territorio, vulnerando la Constitución Política del Estado, el Código Procesal y la Ley 1104 que establece la jurisdicción de territorio como el lugar donde se ha violado el derecho o el lugar del domicilio de la víctima.
JUEZ DEL CASO CON DENUNCIAS DE PREVARICATO, BIGAMIA Y FALTAS
El juez Miguel Borja Borjas de San Ignacio de Velasco es quien resolverá la acción de libertad presentada por Evo Morales según informó el medio DTV. Se trataría de un juez cuestionado por tener “un rosario de denuncias en su contra que van desde delitos de bigamia y prevaricato hasta faltas graves”. En ese marco el analista político Luis Alberto Ruiz consideró que lo que está haciendo la defensa de Morales es buscar a un juez “que pague los favores políticos que hizo Evo Morales cuando era presidente”.
Entretanto Evo Morales sigue atrincherado en el Trópico de Cochabamba asegurando que padece bronquitis, hipertensión aguda y bradicardia.