El expresidente Evo Morales, aclaró que en la presentación de un Amparo Constitucional, presentado en marzo del 2022, nunca pidió indemnización, sino que lo habiliten, por lo que dijo que se busca procesar a los cinco vocales que lo inhabilitaron, para sentar precedente.
Dice que evidentemente tiene una renta como expresidente que los utiliza para pagar dos ítems en su sindicato.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará su defensa ante la justicia en respuesta a la demanda de casi Bs 2 millones que Evo Morales exige como indemnización por su inhabilitación como candidato a senador en 2020. La defensa del TSE argumentará que Morales ya recibe una pensión mensual de Bs 25,000 financiada por el Estado, según informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
Vargas calificó de “exagerada” la demanda económica del exmandatario y adelantó que el TSE expondrá al menos dos argumentos ante la justicia. Primero, la suposición de que Morales habría sido electo si se hubiera presentado como candidato es especulativa y no se puede confirmar. Segundo, el expresidente ya recibe una renta estatal, y la normativa prohíbe que alguien perciba dos ingresos provenientes del Estado o un sueldo superior al del presidente.