La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) advirtió al Gobierno con el inicio de “medidas de hecho” exigiendo la atención a sus demandas, como destituir de manera inmediata al director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
“Que proceda con la inmediata destitución del director ejecutivo de la AJAM, Erik Ariñez”, dice un punto de la resolución de la organización de mineros cooperativistas, según argumentaron la autoridad ha atentado contra el derecho al trabajo, además de asumir otras medidas que favorecería a las empresas privadas y no a las cooperativas.
Asimismo, pidieron al presidente Luis Arce y a su gabinete de ministros respetar el derecho al trabajo de la cooperativa ASOBAL-Madre de Dios. También exigieron la liberación de los detenidos a causa del operativo del Gobierno contra la minería aurífera ilegal. En esa acción 51 personas fueron aprehendidas, 19 fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva.
Los dirigentes acompañados de su directorio en rueda de prensa también demandaron que el Ministerio de Minería deje sin efecto la inmovilización de las áreas mineras realizado por AJAM y la Comibol.
Manifestaron que Fencomin ha buscado el diálogo, pero que hasta la fecha no fueron escuchados, en consecuencia, se declararon en estado de emergencia y advirtieron con medidas “contundentes”.
“Anunciamos que en coordinación con las federaciones que daremos inicio a diferentes medidas de hecho”, afirmó uno de los dirigentes que dio lectura a su resolución.
Fuente: ANF