Como efecto de las políticas estatales para ampliar la frontera agrícola, las comunidades indígenas se han visto seriamente amenazadas por incendios y la falta de agua, por eso aplican controles internos de quemas y demandan atención al Gobierno, según Cejis.
El Tipnis colinda con la zona cocalera del Chapare y sus comunidades se ven asediadas no solo por la ampliación de la frontera agrícola, sino desde el año 2011, con la decisión gubernamental de construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos que pretende atravesar la zona núcleo del territorio.
A diferencia de años anteriores, cuando la Chiquitania reportaba el mayor número de incendios y focos de calor, este año los incendios fueron en Beni y norte de La Paz.
Desde la Gobernación de Santa Cruz se encuentran en un trabajo maratónico tratando de paliar las necesidades en las distintas comunidades del departamento con la dotación de alimentos, agua e hidratantes para los bomberos que se encuentran luchando contra los incendios en la Comunidad de Piso Firme y zona del parque Noel Kemppf Mercado del municipio de San Ignacio de Velasco.