El atleta nacional, Héctor Garibay, fue sometido a una exhaustiva valoración médica cardiológica y kinesiológica, así lo informó el Comité Olímpico Boliviano y explicó que se cumplió con estos pasos para garantizar que el deportista se encuentre en óptimas condiciones físicas para su participación en los Juegos Olímpicos
“Este camino no es fácil, pero sabemos que todo es posible. En mi vida, desde niño, siempre me he trazado objetivos, sé de donde vengo y adonde quiero ir. Aprendí mucho en este tiempo al estar rodeado por mucha gente. Hoy ya no represento a una ciudad (Oruro) ni a un apellido, voy a representar a todo un país y me siento orgulloso de llevar estos colores”, dijo.
Durante un acto organizado por las empresas que auspician al deportista, desarrollado en instalaciones del aeropuerto de El Alto, la exatleta olímpica Geovana Irusta le entregó la bandera boliviana que representará en Francia: “Ya no eres solo Héctor Garibay, eres Bolivia, compite con el corazón, eres el mejor”, le dijo la deportista, quien participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos corriendo los 20 kilómetros de la marcha atlética.
El sábado, a las dos de la madrugada hora boliviana del penúltimo día de los Juegos, Garibay competirá en la prueba más dura del atletismo, a la que se clasificó por mérito propio al haber obtenido la marca mínima exigida; su mejor registro, de 2 horas 08 minutos y 23 segundos —en México, donde ganó la prueba— le da la chance de convertirse en uno de los 20 mejores, en caso de lograr un buen rendimiento.