Tras un reciente relevamiento a nivel nacional sobre un posible incremento en el precio del pan de batalla, el Gobierno boliviano, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), garantizó que el costo para la ciudadanía se mantendrá en Bs 0,50 sin modificaciones.
El Gerente General de EMAPA, Franklin Flores, fue enfático al señalar el compromiso del gobierno del presidente Luis Arce con la estabilidad del precio de este producto de primera necesidad. “El gobierno del presidente Luis Arce destinó 1.200 millones de bolivianos para garantizar el precio a. 0,50 centavos de boliviano el pan”, afirmó Flores. Explicó que esta inversión no solo se dirige al apoyo de semilla a productores de trigo y la compra del grano, sino también a la adquisición de harina, azúcar, manteca y levadura. El objetivo es asegurar, mediante una planificación coordinada, el precio accesible del pan de batalla para la población.

En contraste con la estabilidad observada a nivel nacional, el relevamiento constató que en Santa Cruz se decidió un incremento del 100% en el precio del pan. Al respecto, Franklin Flores indicó que era responsabilidad del gobierno municipal realizar los controles correspondientes. Asimismo, señaló que los panificadores cruceños no presentaron su hoja de costos detallada, insumo por insumo, para justificar el aumento.
El gerente de EMAPA también reveló que la empresa estatal invitó en reiteradas oportunidades al sector panificador de Santa Cruz a beneficiarse de la subvención gubernamental, invitación que fue rechazada. “Estamos dispuestos al diálogo por tratarse de un gobierno de concertación”, añadió Flores, dejando abierta la posibilidad de futuras negociaciones.