Los industriales y empresarios del país plantearon, en un proyecto de ley, que se sancione hasta con 10 años de cárcel a quienes realicen bloqueos.
La Cámara Nacional de Industrias, en coordinación con las cámaras departamentales de todo el país y los empresarios privados, presentó ayer la propuesta de ley para modificar el Código Penal y sancionar, con privación de libertad de hasta 10 años y multas económicas, a cualquier persona o grupo que amenace y concrete cierres de vías en el país.
Esto se concretó tras realizar un análisis de las millonarias pérdidas económicas que se lamentaron, según los empresarios, por el bloqueo del sector evista en el conflicto por las Elecciones Judiciales. “Estamos realizando esta propuesta para que los bloqueos dejen de afectar al aparato productivo”, indicó Siles tras desglosar sus sugerencias.
El asesor económico de la Cámara Nacional de Industrias, Hugo Siles, participó ayer en la presentación de la propuesta en donde también comunicó datos específicos de la afectación económica, además de las causas que generan efectos negativos en los negocios internacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) y otros.
“Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero su derecho termina cuando nuestra circulación y nuestro derecho al trabajo está siendo comprometido. Estamos esperanzados en que suceda (sea aprobado) en la ALP por consenso, nuestra economía ya fue dañada y tenemos que luchar todos para recuperarla”, indicó el presidente de la Cámara de Industrias Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilcar Rocha.