Inspección ratifica daño ambiental que puede provocar el tramo II de la carretera

La Gobernación de Santa Cruz convocó a las autoridades del Gobierno y la ABC el día miércoles a una nueva inspección al tramo 2 del proyecto carretero Santa Cruz- Tres Cruces- Buena Vista con la finalidad de poder demostrar el daño ambiental que esta puede causar al departamento. Sin embargo, ninguna autoridad nacional asistió y dicha inspección se terminó realizando con solo la participación de los técnicos departamentales.

El secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landivar, en compañía del secretario de Medio Ambiente, Pablo Sauto, y técnicos del Searpi, Dicopan y Sedcam, demostraron los puntos observados al tramo 2, que consta de 45 kilómetros y que según el diseño de la ABC atraviesa la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó.

«Se mostró con claridad que para el tramo 2 se van a desmontar al menos 12 kilómetros de bosque virgen. Esto demuestra el daño ambiental que provocará este tramo, así también se demostró que la ruta pasa por zonas de recarga acuífera, esto queríamos enseñarle al ministro Montaño y a la gente de la ABC», indicó Landivar.

Uno de los puntos observados fue sobre el río Güendá, donde el proyecto de la ABC estima la construcción de un puente de 230 metros, pero de acuerdo a datos del Searpi, la obra requeriría una longitud e 438 metros. Además también se tendría que desmontar en ambos extremos.

Por otra parte, Landivar manifestó su sorpresa de encontrar a asambleístas indígenas reunidos con gente de la ABC y el gerente de proyectos de la empresa Genova en Terebinto.

«Me sorprende este encuentro, hay gato encerrado ahí. Porque (la ABC) no aceptan venir con la Gobernación, pero sí hacen una inspección secreta con asambleístas indígenas, quisiera que el gerente de la ABC nos responda», apuntó la autoridad departamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE