La directora, guionista y actriz estadounidense Greta Gerwig será la presidenta del jurado de la edición número 77 del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo de 2024, informó la organización en un comunicado.
El festival destacó que Gerwig este año “batió todos los récords” con Barbie, es una “heroína de nuestros tiempos” que desafía las normas de “una industria cinematográfica cosificada y de una época que necesita ser cuestionada”, además de ser una “amante del cine”.
Gerwig, que sucede al director sueco Ruben Östlund al frente del jurado de Cannes, se convierte así en la primera cineasta americana en ejercer este rol y, con 40 años, es la segunda figura más joven en ocupar esta función tras la actriz Sofía Loren, que lo hizo con 31 años en 1966.
LA ELECCIÓN
En menos de una quincena de años, según la prestigiosa cita de la ciudad francesa de la costa mediterránea, Gerwig, oriunda de Sacramento, California, y “neoyorquina de adopción”, ha dejado “su impronta en el cine estadounidense e internacional”.
“La mujer que soñaba con ser dramaturga ha tomado un camino singular, tan coherente como arriesgado, que es señal de una ascensión meteórica”, destacó el certamen.
“Antaño musa del cine independiente estadounidense, ahora en la cima de la taquilla mundial”, recordó Cannes, Gerwig “ha logrado yuxtaposiciones que se suponían irreconciliables” al dirigir “superproducciones de autor” que aúnan “arte e industria”, a la vez que cuestiona “temas contemporáneos con finura y complejidad”.
Respecto a la elección, la directora de “Bernie” dijo “me encantan las películas: me encanta hacerlas, me encanta ir a verlas, me encanta hablar de ellas”, aseguró Gerwig en un comunicado. “Como cinéfila, Cannes siempre ha representado para mí la cumbre de lo que puede ser el lenguaje universal del cine”, agregó.
Además de “Barbie”, una delirante sátira sobre la afamada marca de muñecas de plástico, Gerwig dirigió “Lady Bird” (2017) y “Mujercitas” (2020).
Actualmente trabaja en una adaptación de “Las crónicas de Narnia” para Netflix.
Los organizadores del festival de Cannes describieron a esta cineasta, que también ha actuado en más de dos docenas de películas, como una heroína de los tiempos modernos que sacudió el statu quo.
“Se trata de una elección obvia, ya que Greta Gerwig encarna con audacia la renovación del cine mundial”, declararon la directora de Cannes, Iris Knobloch, y el delegado del festival, Thierry Fremaux.
Fuente: Agencias