Se determinó suspender temporalmente las disposiciones de la DGAC mientras se resuelve el conflicto entre privados. La empresa informó, en sus redes, que reinicia operaciones.
Tras más de siete horas de audiencia, la Sala Constitucional Tercera de La Paz otorgó ayer la tutela a la línea aérea Amaszonas y ordenó que en un plazo de 24 horas se restituyan las matrículas de cuatro aviones.
Según el fallo, las matrículas de esas aeronaves están vigentes mientras se resuelve un conflicto entre privados.
El gerente de la empresa, Dardo Gómez, anunció la noticia mediante sus redes sociales y adelantó que la compañía volverá a volar.
“Muchas gracias querido equipo Amaszonas. (…) se ha hecho justicia con el fallo otorgando tutela en el amparo constitucional. Volvemos a volar por y para ustedes” (sic), escribió.
El amparo constitucional deja sin efecto las disposiciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respecto a la desmatriculación de las cuatro aeronaves de la empresa.
La autoridad jurisdiccional estableció que la DGAC solo fiscaliza y supervisa la seguridad operacional de las aeronaves y no puede intervenir en un problema entre privados.
“Hoy se nos ha entregado la tutela en el Amparo Constitucional, se nos ha dado la razón en la vulneración de garantías y derechos. Podremos creer que aún hay jueces probos. Y que hacen justicia en el país para 400 familias, que lo único que están buscando es el derecho de volver a su fuente de trabajo”, destacó Gómez.
El gerente dijo que espera que la DGAC cumpla con su palabra de acatar el fallo de la Justicia y que a más tardar hasta este miércoles les restituyan las autorizaciones para que sus aviones vuelen nuevamente.
Amaszonas
“Por ahora nos queremos ocupar de poder materializar lo que ha determinado la Sala Constitucional; que de la manera más rápida nos retornen los certificados de matrícula y los certificados de aeronavegabilidad. Y que nosotros podamos reorganizar un poco a todas las personas que tenemos que fueron perjudicadas estos días; que puedan reprogramar su vuelo, poder dar continuidad a nuestras operaciones y lo más rápido e inmediato posible”, acotó.
El 8 de agosto, el Gobierno desmatriculó cuatro aviones de Amaszonas a pedido de la empresa GY Aviation, que reclama una deuda de $us 17 millones por el arrendamiento de sus aeronaves.
La compañía recurrió a un recurso judicial mediante un amparo, con el argumento de que se le coartaba el derecho al trabajo. El Gobierno remarcó que se trata de un problema entre privados; sin embargo, explicó que al retirar las matrículas de los aviones éstos quedaban también sin seguros y pólizas. Ese fue el argumento que presentó ayer en la audiencia.
Video: Detrás de la verdad
El problema deberá resolverse también con la empresa GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, que el domingo solicitó a las autoridades aeronáuticas bolivianas que se devuelvan las cuatro aeronaves alquiladas a la aerolínea privada Amaszonas, toda vez que ésta no cumplió con el pago del arredramiento desde 2019.
De acuerdo con GY Aviation, la deuda de Amaszonas asciende a más de $us 17 millones por el alquiler de las cuatro aeronaves, por lo que determinó solicitar la devolución de los aviones.
Fuente: La Razón