El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hector Arce Rodriguez, aseguró que el Congreso nacional del partido de Gobierno se desarrollará sí o sí desde hoy hasta el 5 de octubre en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba. Sin embargo, expuso una serie de observaciones, denuncias de sabotaje a su encuentro hasta amenazas de muerte contra Evo Morales de parte del Presidente Luis Arce Catacora y su entorno en el ejecutivo.
- Expresó que en un ampliado en el que participaron las nueve direcciones departamentales del MAS y que, de ahí, emergió la convocatoria consensuada para el lugar, fecha, comisiones, acreditaciones para el Congreso. El Pacto de Unidad, que respalda al Presidente Luis Arce, por su lado convocó a un cabildo para el 17 de octubre. Héctor Arce, en ese sentido, aseguró que cualquier otro ampliado o cabildo que se realice, “no tendrá ningún valor en términos legales”.
- Aseguró que existen planes desde las autoridades del Gobierno central. Entre esos, mencionó que “hay una intención perversa, brutal, sanguinaria” desde hace unos meses para proscribir la sigla del MAS; pero que eso ya fracasó.
- Cuestionó que una parlamentaria presentó un recurso de abstracto de inconstitucionalidad a siete artículos del Estatuto del partido azul. “Fracasó. El Tribunal Constitucional solo va a ver los términos de transfugio político y del liderazgo nato”.
- Aseveró que existen dirigentes “prebéndales, vendidos, truchos” que envían notas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que no supervise el congreso. Acotó que, en la misma línea, un dirigente, al que no reconoce, de los Interculturales presentó una demanda penal contra vocales del TSE por el delito de prevaricato; pero que tampoco surtió efecto.
- También denunció que en el Trópico de Cochabamba no hay gasolina. “Hay sabotaje orientado a hacer fracasar este congreso”, sistuvio, y añadió que estas son instrucciones de autoridades nacionales.
- Por otro lado, sostuvo que cuentan con información confiable, fidedigna de que el viernes pasado llegaron al Trópico 10 policías de inteligencia de élite, “que tienen la experiencia en sabotaje, montaje e intervención”. Arce aseguró que este grupo tiene la intención de sembrar pruebas, hacer fracasar el congreso. Enumeró nombres de oficiales de grado. “Están yendo a generar incertidumbre en el congreso (…). Probablemente hagan alguna intervención”.
- Dijo que conocen que en el Trópico también están los ‘Pachajchos’, “militares que hacen seguimiento” a Evo y diputados afines a él. “Están disfrazados estos Pachajchos. Ya están en el Trópico de Cochabamba. Ya tenemos algunas imágenes”.
- Además, calificó de “escabroso y siniestro” que existe un plan para atentar contra la vida de Morales con militares y policías bolivianos y extranjeros. Apuntó a las autoridades de Gobierno. “Habían planificado hacerlo en Santa Cruz para echarle la culpa a Camacho”.
- Denunció que la Ministra de la Presidencia estuvo en días recientes en Venezuela, junto a dos técnicos de su confianza, y que retornó con “tres maletas pesadas”. Dudó de lo que hubieran traído. Dijo que hay una petición de informe escrito.